Actualmente el sistema tiene integrada la cartografía de los estados de Durango, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Puebla, y Guerrero, sin embargo es posible procesar la información de campo y completar los programas de manejo en todos los estados de la república.

Acerca

SiPlaFor es un sistema de libre acceso y diseñado para ejecutarse a través de internet y apoyar el proceso de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de programas de manejo forestal sustentable en los bosques templados de México. Fue desarrollado en el año 2013, a través de una iniciativa del sector forestal del estado de Durango (silvicultores, responsables técnicos forestales, academia, y gobierno).

El software es propiedad de la CONAFOR y el desarrollo y actualización del mismo se encuentra a cargo de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Su uso responsable permite a los tomadores de decisiones la elaboración de programas de manejo forestal flexibles y basados en la mejor información que se tenga disponible.

Comentarios

De los autores

Dr. José Javier Corral Rivas

Responsable técnico

La importancia del desarrollo del Sistema de Planeación Forestal está relacionada con la modernización de las tareas para la elaboración y ejecución de programas de manejo forestal.

Dr. José Javier Corral Rivas

Responsable técnico

A corto plazo el impacto que se tiene es contar con la información del inventario forestal en la nube, a mediano plazo es posible evaluar los cambios en el estado del bosque, así como observar la respuesta de los tratamiento silvícolas prescritos en ciclos anteriores.